Reseña Delirium - Lauren Oliver

Publicación: 2011
Editorial: SM Editorial
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 448
Precio: 15,95€
Puntuación: 🌞🌞🌞🌞🌞

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Delirium, fue el primer libro que leí en 2013 y des de ese entonces fue el promotor que me inicio en este mundo de la lectura, Y ahora he decido releermela y así traer su reseña, porque sino fuera por este libro que me regalaron en navidades de 2013 no hubiera comenzado a leer toda su trilogía ni las que le siguen. Fue el primero en involucrarme en las distopías y ahora se puede decir que es mi genero favorito
Delirum es una distopía situada en Portland, Estados Unidos, en el siglo XXII donde el amor es una enfermedad: "Amor deliria nervosa". En el cual las personas al cumplir 18 años, deben someterse a una operación para evitar la enfermedad. Porque "Amor deliria nervosa", es la más mortífera de todas las enfermedades.

【"Un día tienes un lugar y un camino. Al siguiente estás perdida en una selva."】

Nuestra protagonista, Lena Holowayuna chica de 17 años, que está ansiosa por recibir su cura, para así poder ser feliz y sin riesgo a enamorarse y sin sufrimientos. En esta sociedad está prohibido incluso que chicas y chicos estén en el mismo lugar o crucen palabra. En esta sociedad todo tiene que parecer perfecto y estable, sin problemas. Pero un día Lena conoce a Alex, que le hará dudar de todo en lo que cree firmemente, y le hará preguntarse si el amor es realmente algo malo.

El libro esta escrito en primera persona en donde Lena es la que nos cuenta todo y podemos ver como su personaje se desarrolla durante todo el libro, Lena es mi personaje favorito desde el principio, al inicio tenemos una protagonista que se muestra respetuosa hacia las reglas y que quiere curarse, pero al conocer a Alex les llegan las dudas y eso peligroso llamado amor.

El argumento y la condición en sí sobre el amor siendo una enfermedad fue una de las principales cosas que me provocaron a saber más sobre su historia.  La forma de escribir de Lauren Oliver me encantó. Des del principio me atrapo y me metió en la historia todo el libro. Tiene una forma de escribir que manifiestan mucho sentimiento. El libro tiene alguno pasajes descriptivos pero no resulta para nada pesado, sino que aportan información. Una de las cosas que más me gusta es que al comienzo de cada capítulo tenga una pequeña frase o fragmento del manual/biblia que esta sociedad crea, con lecciones o información sobre lo que se considera bien o mal. Incluso en este tiempo se llega a modificar la propia biblia para ajustarla a esa sociedad libre de amor.

【"Los seres humanos, en su estado natural, son impredecibles, erráticos e insatisfechos. Solo cuando se han controlado sus instintos animales pueden ser responsables, dignos de confianza y felices.
Manual FSS."】

【"El diablo se introdujo a escondidas en el Jardín del Edén. Llevaba consigo la enfermedad, deliria nervosa de amor, en forma de semilla. Creció y floreció hasta convertirse en un magnifico manzano que daba unas frutas tan relucientes como la sangre.

《Génesis》, Historia completa del mundo y del universo conocido, Dr. Steven Horace (Universidad de Harvard)"】

Me quedé encantada con la sociedad que crea la autora. Me gusto mucho que tomara al amor, como el sentimiento mas grande, como una de las cosas mas peligrosas. Pero sobretodo conocer esta sociedad que te obliga a creer que sin amor todo es perfecto y así se debe vivir para ser feliz. La sociedad piensa que la cura es el momento de empezar una vida feliz alejándose para siempre de la enfermedad "Deliria nervosa del amor"

Es fascinante pensar que en este mundo el amor es una enfermedad porque los síntomas de los que hablan en el libro son reales y es verdad que a veces uno se puede volver loco de amor y puede ser fatal para uno mismo o para el resto de las personas.

"【"Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja."】

El final del libro es impresionantes. Porque todos pesamos que las cosas van muy bien, pum! todo cambia de rumbo y se vuelve una locura. El FINAL ES INCREÍBLE. No me lo esperaba para nada y es como una puñalada en el corazón. La autora en el final del libro te pisotea el corazón sin piedad. Es un final muy fuerte y dramático.  Recuerdo que terminé el libro con las emociones descontroladas al máximo y siendo un mar de lágrimas. Estuve llorando durante un tiempo bastante largo que hasta mi madre se preocupo, ya que nunca había llorado tanto. Sentía un vacío muy grande  cuando lo terminar. Este es un libro que deja llorando, pensando, queriendo gritar y con muchas emociones al mismo tiempo. Es un libro que te hace querer leer el siguiente libro YA para saber lo que pasa. Si os digo yo en ese entonces no tenía ni idea de que continuaba y a mí me dejo hecha polvo durante días.

Espero que lo leáis porque es un libro que se disfruta desde el principio hasta el final, Y os aseguró que os gustará os lo recomiendo muchísimo.

ADMINISTRADORA: